viernes, 13 de julio de 2012

¡De ésta, se sale!


Acababa de comer con un misionero que esta en El Salvador, concretamente en Tabuca cuando me he cruzado con un amigo que trabaja en un entidad financiera y me ha dicho en relación a la mono temática crisis, algo así como "...mira Asier lo del dinero se resuelve pero nadie habla de las ilusiones, deseos y sueños rotos por lo menos a dos generaciones".

Y esto cuando todavía estaba pensando en la charla de la tarde bajo el titulo “Tabuca y Real Sociedad, dos equipos de fútbol y valores a 10.000 Km de distancia”.

Precisamente cuando, mientras en este mundo estamos hablando de la subida del IVA, en aquel otro mundo que también es el nuestro, están mendigando medicinas y libros escolares a la vez que, junto a la asociación Oscar Romero están recabando ayudas pueblo a pueblo, además de traer a unos cuantos chavales a jugar la Donostia Cup, que como decía el misionero con el que he comido, "...nos habrán eliminado, pero nadie nos quita lo que hemos ganado en experiencia" con la mirada puesta en las ikastolas gipuzkoanas para que cojan el testigo de la Donostia Cup. Un bonito reto, por cierto, para Baloreeneskola organizadora de la charla.

Pero volviendo a la conversación sobre la crisis, me decía este amigo, que es el momento de los humanistas, que técnicos hay "a manta" pero que hay que reivindicar el humanismo, para articular un nuevo modelo de salida de la crisis.

Pero, ¿qué nuevo modelo? Un modelo basado en los valores de toda la vida, aquellos que hace pocos días el ex-presidente de Adegi, consideraba que escaseaban, el esfuerzo, la tenacidad, el emprendizaje...la honestidad, la coherencia, la verdad...la prudencia, la discreción, la sobriedad...añadiría yo, en definitiva el trabajo bien hecho.

Son los valores que nos han inculcado desde pequeños y los que han hecho posible que seamos lo que somos. Como me decía el misionero de El Salvador, un país solidario. No hay más que ver a las ONGs, "mientras en España han caído en picado en Euskadi, incluida Navarra-apuntaba él- se han mantenido". Euskadi siempre ha sido solidaria añadía su hermana, también activista del voluntariado.

Algo quiere decir, ¿verdad? Sobre todo en esta semana, donde con sanción real, por la participación del Rey en el Consejo de hoy, viernes 13, por cierto vaya forma de volatilizar la responsabilidad por parte de Mariano Rajoy, nos van a aplicar una serie de medidas cuál atracón del mal estudiante que pretende aprobar el examen de calculo de primero de ingenieros, sin pegar sello hasta la víspera.

Porque el problema real de España, es precisamente este, Europa no cree que España pueda aprobar el examen, y España con la campana venga a hacer "chuletas" en forma de subida del IVA, recorte en las prestaciones de desempleo o en la paga de los funcionarios. Siempre medidas a corto, por la sencilla razón de que a medio y largo no se fían. No se fían, de que se pueda, devolver lo prestado. Achicando el agua del barco sin que nadie mire si vamos al norte, al sur a las profundidades del océano o contra la barandilla de la Concha. Ese es el problema.

¿Que no hay varitas mágicas? Evidente, desde la humildad, aunque no sepamos bien que hacer, si sabemos lo que no hay que hacer, y en esto, tanto el gobierno de Rajoy, como el de López como el de Garitano están haciendo aguas. Y me refiero a los tres porque a la mayoría minoritaria que vaya mas allá de leer el titulo de este articulo, nos afectan los tres gobiernos.

Y, ¿qué es lo que no hay que hacer y están haciendo los tres gobiernos?, ¿Que les une? ¿En que se parecen?

Uno, no están diciendo la verdad. Rajoy, porque en los seis meses que lleva nunca nos ha dicho a la cara lo que va a hacer. El relato siempre es el mismo, rumor, desmentido, mayor rumor, silencio y evidencia. Paso con los impuestos, ha pasado con las prestaciones y pasara si no se remedia con las pensiones. Además aderezado esta semana con la indecente frase de la hija de Carlos Fabra, de tal palo tal astilla y la de Antonio Basagoiti, ligando la violencia con las ideas. Pero siempre las ajenas. Las propias inmaculadas, aunque nunca hayan condenado el franquismo. Impresentable. Sobre todo para nosotros que, como bien dijo Iñigo Urkullu, hace pocos días, nunca hemos sido agresores sino agredidos. Esta claro que, no todos pueden decir lo mismo.

López, porque de seguir "a pies juntillas a Zapatero" tanto en los recortes sanitarios como educativos, bajo el eufemismo de que estaba "racionalizando los servicios" hubiera seguido haciendo y diciendo lo mismo si, en lugar de Rajoy estuviera Zapatero. Ahora, con Rajoy, lo sigue haciendo, aunque diciendo lo contrario. Diciendo defender un autogobierno, en el que sinceramente, nunca ha creido.

Y Garitano, porque zintzo-zintzo, al igual que lo han hecho para legalizar Sortu, esta cumpliendo la legalidad española, con  todo tipo de genuflexiones reales, tanto  en el tema de los recortes como en el de la bandera, sino preguntar en Mutriku, esto es, tanto en la "mastica como en la mística" por mucho que participen en manifestaciones y nos sigan llamando a los abertzales que suscribimos su modelo anclado en la Albania de Enver Hoxha tibios autonomistas. Y mientras Errekondo haciendo txanda-pasa ante el cruel asesinato de Miguel Angel Blanco y Laura Mintegi diciendo que fue una tragedia terrible cual huracan Mitch. Para muchos será un avance pero ya les cuesta mirar de frente al pasado. Les queda recorrido.

Segundo, porque no están apostando decididamente por la politica industrial.Tanto Rajoy como López, porque recortan en educación, políticas activas de empleo, ciencia, tecnología e innovación. Lo que les ha unido durante tres años, difícilmente le separara en seis meses. Y Garitano, porque nunca ha creído en la empresa ni en el emprendizaje. Nunca, eso ha sido cosa de burgueses. Él estaba en la vanguardia. En la vanguardia que no crea sino destruye.

Pero no caigamos en el derrotismo. Eso nunca. Esto tiene remedio. Y lo tiene de verdad. Es el momento de la generación de los 70, 10 años arriba, 10 años abajo. De la generación que hemos vivido mejor que nuestros padres y no nos podemos resignar a que hayamos vivido mejor que nuestros hijos. Ni pensar. Tenemos la mejor materia prima en nuestras manos: nuestra cabeza. La crisis también oportunidad. Esta es la nuestra. No podemos fallar. Ni a nuestros padres, ni a nuestros hijos. Se lo debemos a unos y a otros. Y ello, porque creemos en el país que nos ha visto nacer. Porque nos sentimos parte de una cadena. De un modelo de país. De una nación que se va haciendo día a día. Un pueblo donde no sobra nadie y todos tenemos algo que decir. No solo tolerante sino respetuoso con el diferente. Un país que lo queremos levantar sobre unos valores que creemos y queremos compartir. Una nación de todos y para todos. Tenemos que ser capaces de edificarun nuevo modelo, un nuevo modelo de bienestar, sostenible, solidario y justo. Lo hicimos en el 36, en el 79, en el 85 y en el 99. Lo podemos hacer en el 2012.

Hay camino para el que quiera caminar y no hay viento a favor para aquel que no sabe a donde ir. Si Tabuca ha jugado en la Donostia Cup, ha sido porque tres "iluminados" se empeñaron en ello. Superando barreras, burocracias administrativas y prejuicios de todo tipo. Y sobre todo con ilusión con mucha ilusión. Y esta no se presta se crea. Por lo que solo depende de nosotros. Que nadie nos lo rompa. Porque no olvidemos, los sueños, las ilusiones y las voluntades mueven montañas. No lo olvidemos. Y de ésta, se sale!

0 comentarios:

Publicar un comentario