viernes, 27 de mayo de 2011

Hauteskundeak

Aurreko igandetik jarduneko alkate naiz Azkoitian. Beraz, blogak ematen didan aukera aprobetxatu nahi dut, telefonoz dagoeneko egin dudan arren, Bildu koalizioaren alkategaia, Pello Baztarrika, eta bere taldea zoriontzeko. Asmatu dute herrian ilusioa pizten. Baita Gipuzkoan ere. Ez hainbeste, Bizkaian eta Araban. Nobedadearen olatuak harrapatu dituela asko eta asko esango nuke, jakinda ez dituztela denek ondo interpretatuko hitz horiek. Esker oneko botoa jaso du Bilduk. Esker oneko botoa ETA-ri kitto esateagatik. Euskal gizarteak bultzatu du ezker abertzalea pauso hori ematera eta arkua eginez eman dio ongi-etorria. Gainontzeko alderdiek ordaindu dute krisia eragiten ari den galera guztien pisua, horrek dakarren etsipena eta hasarrea. Bestea, emoziozko botoa izan da neurri batean. Edo Bilduren aldeko bozka eman duten 313.231 lagun horiek denek nahi dute orain arte sustaturiko proiektu estrategikoak baztertuko dituen Gipuzkoa bat?
Edonola ere, beti esan dugun bezala, gauza bat lortu da. Aukera politiko guztiak ordezkatuta egotea. Hortik aurrera, lanean sendo jarraitzeak salbatuko gaitu, erronkak ez baitira edonolakoak. Indarrak aterako ditugu.
Texto a ocultar aquí

Leer más...

Santiago Dexeus, un gran hombre donde los haya














La sencillez y la humildad de las grandes personas siempre me han impactado. Pero generalmente no suele haber muchas ocasiones para poner cara a esas cualidades. La tuve la semana pasada cuando conocí al que es probablemente uno de los médicos más prestigiosos del estado. El catalán Santiago Dexeus. Participó como ponente en el ciclo de conferencias “Es posible”, que hemos organizado desde la Escuela de Valores. De su mano ha llegado uno de los grandes cambios revolucionarios del siglo XX: la píldora anticonceptiva o la planificación familiar, evitando multitud de abortos y bebés no deseados. Y a su vez, fue uno de los pioneros en investigar y aplicar técnicas de reproducción asistida ayudando a aquellas parejas, que deseando tener un hijo, no podían. Gran aliado de la mujer, ha defendido como nadie sus derechos en el ámbito de la medicina.Algo difícil sin una sensibilidad forjada a base de mucho escuchar. Según dijo, siempre empieza su consulta con un ¿cómo ha pasado usted el año? Y claro, “la respuesta en la mayoría de las ocasiones es: Con problemas, doctor”. Escuchar la “confesión” del paciente, también es parte del proceso curativo, porque alivia la angustia de cualquier enfermo. Casi todos hemos experimentado alguna vez ese temor a lo que nos comunicará el médico, lo que nos lleva a hacer un análisis exhaustivo de cada uno de sus gestos, de la amplitud de su sonrisa o de la intensidad de su mueca seria. Si contratas el seguro del coche por Internet y no tienes a quién recurrir en persona tras un percance, te das cuenta de lo importante que es el cara a cara. En el médico, como bien explicó Dexeus, buscas una mano amiga. Algo directamente relacionado con la vocación y con la humildad de saber que en un momento dado no somos más que un cáncer, una esclerosis o cualquier otra enfermedad que nos pueda atacar. “Y es que hasta el hombre más poderoso se convierte en una persona débil ante una enfermedad”. Somos, pues, poca cosa. Lo que está claro es que rozar la angustia ajena también hace más humanas a las personas, aunque preferimos vivir dando la espalda al sufrimiento.
Todos deberíamos de preguntar más eso de ¿cómo has pasado el año? o simplemente, ¿cómo has pasado el día?. Y, sobre todo, escuchar más. No hay revoluciones sin escuchar

Leer más...