jueves, 20 de octubre de 2011

Zorionak Euskadi!

Egia esan hoztasun handi xamarra somatzen nuen nere barruan horrenbeste urtez, hilabetez, egunez zain geunden ETAren komunikatua iritsiko zen egunaren aurrean. Sentsazio arraroa zen. Beste itxaropenezko poz bat izatea zegokidala nion neure buruari baina horrenbeste frakasoren aurrean, horrenbeste erretorikaren aurrean, horrenbeste bueltaren aurrean hotz sentitzen nintzen. Atalezka zetorren pake honek gainera sortzen zidan beste sentsazio bat ere. Ezker abertzaleak zuzendutako antzerki baten aurrean geundenaren ustea. Martin Garitano eta Rufi Etxeberria Aieten korbatekin ikusteak areagotu zidana. Etxekoei horrenbeste bider kritikatu eta kanpokoen aurrean konplexurik gabe erakusten zuten jarrera hark ez zidan onik egiten. Anekdota bat zen baina neretzat bauzen zeresana. Dena prestatua zegoenaren ustea alegia. Hau al zen behar genuen aterrizai pista galdetzen nuen barnean? Eta ez nuen gustoko sentsazioa, ez! pakea guzti horren gainetik dago Asier! nion neure buruari. Txalotu ezazu ekimena, txalotzekoa da eta! Baina banuen hortxe barruan erreparo puntu bat.
Gaur ordea Donostitik herrira kotxean nentorrela entzun dut berria: ETAk utzi du bortxakeria! Hiru segunduko bazen ordua! pentsamenduaren aurrean uste ez nuen bezala ireki zait bihotza eta barne-barneko poz sakon bat atera zait! Urteetan zain zegoen jario bat! Benetakoa.

Ondoren autopista uztearekin batera irudi desberdinak etorri zaizkit burura. Aurrena seme-alabak. Biolentzirik gabeko Euskadi batetan hasiko dira. Itxaropena, ilusioa, poza, irrifarra atera zait. Bigarren joan zaizkigunak. Pena. Baina aldi berean sentsazio lasai bat. Zuen lana ez da alferrikakoa izan. Ez horixe! Lortu dugu Euskadi pake bidean jartzea! Hirugarrena lan ixila egin duten hainbat eta hainbat herritar etorri zaizkit burura. Esker ona guztie! Bihotz-bihotzez. Tartean hizketan ari ziren irratian: Egun haundi da gaurkoa, utzi gozatzen! zioten. Arrazoia pentsatu dut, hori da utzi gozatzen! Bihartik aurrera jarraituko dugu etorkizuna eraikitzen.

Ta azkenik, aste hauetako garaipendun eta garaituen arteko dialektika horretan badagoela garaipendun haundi bat ondorioztatu dut. Euskadi, euskal gizartea! Euskadik irabazi dio borroka ezer zor ez dion ETAri.

Gadafi diktadorea hil duten egin berdinean kokatu nahi izan du historiak garaipena. Kontua da ETA garaitzean etorkizunari atea ireki diola euskal gizarteak.

Hurrengo pausoa bakoitzaren bihotzat zabalduz besteren lekuan jartzea izango da. Hortik etorriko da beradiskidetzea. Bihotza zabaltzetik. Denok egin behar dugun ariketa da hori. Denok ezbairik gabe.

Etxeratzen ari naiz. Eskubira begiratu eta hortxe dago argi izpitan Loiolan Inaxio Uriaren omenezko harria. Agur eta ohore Inaxio eta beste biktima guztiak.Gogoan zaituztegu!

Oroimenetik, elkarezagutzatik, eskuzabaltasunetik, bereziki eskuzabaltasunetik eraiki beharko dugu etorkizuna. Lan latza, ixila, luzea baina armarik gabea. Armarik gabea. Horixe izan da Euskadiren garaipena ETAren aurrean.

Zorionak Euskadi, zurea, gurea da etorkizuna!

Leer más...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Osakidetza bloquea las listas de espera

Paciente: Buenos días, doctor.
Doctor: Hola, dígame, ¿qué le pasa?
Paciente: Que tengo una cita con usted.
Doctor: Ya, ya lo veo. ¿Y?
Paciente: Pues que he venido a cobrarle lo que me debe.
Doctor: ¿Yo le debo a usted?
Paciente: Mire por favor esta factura de teléfono. Hasta 13 veces tuve que llamar para que me dieran hora para su consulta de ginecología. Cada martes, justo después de levantarme, orinar y desayunar, marcaba el mismo número. Y cada semana, la misma respuesta: “Llame usted la semana que viene. No le puedo dar cita porque las listas de espera están bloqueadas. Llame dentro de unos días por si las abren”.
Doctor: Lo siento, yo no soy el responsable de...
Paciente: Creo que por aquellos días me dolían los ovarios, pero hoy no me duele nada. Ya no me duele nada. He venido a cobrar los gastos ocasionados. Como dicen que la sanidad es gratuita... Y casi me olvido, también le traigo la factura de 90 euros de mi consulta privada porque mi dolor de ovarios no podía esperar... Por cierto, ¿no era usted el que me atendió en el segundo piso del portal 27 en horario de tarde?

Podría ser un sketch medio cómico de algún aspirante a guionista. Pero no, no tiene gracia. Hecha la ley, hecha la trampa. El consejero Bengoa se marcó para el 2011 como objetivo un plazo de espera de 55 días para intervenciones quirúrjicas y 30 para consultas externas. Lo que quiera.
Con su “fórmula” de bloquear las listas sistemáticamente para que el número de pacientes en espera jamás supere las previsiones de la Consejería de Sanidad, el balance siempre será proporcional al grado de satisfacción que se autoexigen sus máximos responsables para salir airosos en cualquiera de sus declaraciones calificando su gestión de transparente y eficaz.
Por suerte, no todos conciben de igual modo la atención al paciente. La sinceridad de algunas -casi todas son mujeres- telefonistas o personas que trabajan en la recepción de los centros de salud delata artimañas como las citadas. ¿Con qué cara se le dice a una mujer que quiere hacerse una citología aunque sea en abril de 2014 que no le van a dar fecha “porque la lista está temporalmente cerrada”?

No olvidemos que a principios de año Osakidetza borró del mapa a casi 100.000 vascos por un error informático. La cuestión es reducir las listas de espera. Y como sea. Tiempo al tiempo. Habrá más errores informáticos. Mientras, a llamar por teléfono.


Leer más...

lunes, 17 de octubre de 2011

Infantilismo

La política puede ser muchas cosas, pero el infantilismo que Bildu ha mostrado al rechazar el puerto exterior de Pasaia o el TAV pasando por el arco del triunfo la postura mayoritaria del parlamento guipuzcoano sólo cabe en una sociedad que ha hecho excesivas concesiones a la izquierda abertzale en nombre de la normalización y la pacificación de este país. Se quejan de falta de talante democrático cuando bajo sus abominables pataletas se oculta una casi inexistente voluntad para materializar proyetos cuya relevancia ha sido ya suficientemente discutida y que suman el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca que para algo es llamada a votar cada cuatro años. Es la democracia representativa. Si la coalición que gobierna la institución foral no es capaz de ese mínimo respeto hacia otros partidos, ¿con qué bagaje ético cuenta para exigir nada a los demás? Las Juntas Generales no son una asamblea donde cada cual pide a la carta y en clave de barrer para casa.
La izquierda abertzale ha hecho de la democracia participativa una estrategia electoral cuando ha estado fuera de las instituciones. Ahora que está dentro, no respeta ni siquiera la democracia representativa, que hay que otorgarle al menos el valor de ser la más igualitaria.

Pero el señor Garitano se cobija bajo el discurso de siempre. "Pese a todas la dificultades -aseguró en sus declaraciones tras los primeros 100 días de su mandato- el Gobierno foral ha logrado conectar con la voluntad de los guipuzcoanos de querer hacer otro tipo de política, cuyos ejes no sean el cemento y los macroproyectos de tan dudoso beneficio social". ¿Es que sigue pensando que sus votantes le votaron para echar por tierra esos proyectos? Inversión en personas frente al hormigón. Suena bonito, claro. Poesía para no hacer nada.
Nuestra democracia, lamentablemente, no cuenta con herramientas de presión eficaces para someter a la acción a una autoridad que no tiene inconvenientes en estar de brazos cruzados cuatro años, mientras se arroga llegar a acuerdos en el tema fiscal con el PSOE y en el de peajes con el PP. Es la geometría variable de Garitano. Pero es también su responsabilidad, su máxima responsabilidad en este momento el impulsar proyectos que generen ingresos en el territorio. En definitiva proyectos que generen empleo y creen riqueza. Pero de eso nada de nada. Pero nada.
Venga a dar vueltas a los gastos. Sobre todo para erradicar la pobreza. Para ello, la fórmula que prodiga Ander Rodriguez es aplicar la Renta Básica de Ciudadanía que es “universal, individual e incondicional”. En Alaska debe funcionar. Para mí es lo mismo que el “café para todos” del gobierno de Zapatero que repartió 400 euros y el “cheque bebé” a diestro y siniestro hasta quedarse con los restos. Pensando igual es fácil llegar a acuerdos. Hasta se parecen en echar balones fuera. Para Garitano la culpa es de Olano. Para López, de Ibarretxe. El reparto del dinero público no puede ser nunca indiscriminado. ¿Qué sentido tiene si no apostar por una fiscalidad progresiva o recuperar el impuesto de patrimonio si luego todo el mundo va a cobrar una renta sencillamente por existir y sin tener que solicitarla? ¿De dónde va a salir ese fondo común?

“La primera obligación de un estado de bienestar es cubrir mis necesidades”. Es lo que debió pensar la actual portavoz foral, Larraitz Ugarte, cuando cobraba la renta básica estando de profesora en la UPV. “Podía haber pedido ayuda a mis padres, pero son gente sencilla, de clase trabajadora y yo soy orgullosa y quería sacar a mi familia adelante con mis propios medios”. Estupendo. Así que en lugar de desembolsar a sus progenitores, lo hacemos todos los guipuzcoanos. ¿Que cumplía con las condiciones legales? Faltaría más. Pero sinceramente, ¿estaba usted en una situación de exclusión social? Lo dejo a su conciencia. Ahora bien, si hubiera sido alguien del PNV ya hubieran pedido su dimisión, ya se hubieran manifestado delante de su casa y ya hubieran editorializado los medios afines. Pero cómo es de Bildu, que se va a hacer. Lo que es “jeta” para unos se convierte en linchamiento moral para otros. Esa es la vara de medir de Bildu. Lo mío para mí y lo del otro a medias. ¡Así quien no es de izquierdas!.

Leer más...