miércoles, 17 de marzo de 2010

El gurú de la política vasca

ASIER ARANBARRI URZELAI Portavoz de EAJ/PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa

“Que había mucho feeling entre Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren ya lo sabíamos. La mejor propaganda de la revista Aldaketa 16 se la hizo Arnaldo cuando en una entrevista dijo que la izquierda abertzale estaba más cerca del PSE que del PNV. Es decir, está más cerca del socialismo que del nacionalismo. Ahora, al PSE le toca la remontada. Y Eguiguren pisa el acelerador. Si los españoles no le han perdonado al jefe de la Moncloa que se enterara de que venían turbulencias económicas antes de que le diera tiempo a recibir instrucciones de uso del paracaídas, será el ideólogo del socialismo vasco el que intente ponerle una chapa como si fuera mérito suyo el que la izquierda abertzale haya llegado a la conclusión a la que ha llegado. Para ser del mismo partido que Rubalcaba, los argumentos utilizados son contrapuestos. Si hasta ahora todo era ETA, ya ha empezado Eguiguren a distorsionar el mensaje para ir preparando terrenos. En CNN+. lo dejó claro. Tras el fracaso de Loiola, ETA quería más terrorismo, Batasuna, más política. Ahora no todo es lo mismo. Y tras el bochorno de Egunkaria, a intentar sellar bocas. Pues antes de dar declaraciones, debería de reunirse con Rubalcaba y unificar el mensaje. No será que el primero tiene en mente un gobierno a la catalana y está preparando el aterrizaje… Claro, que para que los votantes entiendan de qué va todo esto, tiene que apretar para que esa condena a ETA llegue antes que toda la vorágine electoral. Y claro, con ellos volverá “la normalidad”.

No vale con ponerse la corbata

“Es evidente que para la “troupe” de Patxi López, Lakua es una delegación del Gobierno de Madrid y los intereses de los vascos, los de todos los españoles. Ahora bien, de ahí a gestionar el país como si hubieran descubierto las Américas… He tenido la ocasión de estar con más de un empresario que ha viajado a Brasil con nuestro lehendakari y que ha vuelto con la sensación de que a nuestro Patxi –lo de “nuestro” es un decir- le corre Coca-Cola por las venas en lugar de sangre. Mucha chispa y poca chicha. Según me cuentan, sin perder la sonrisa, el hombre se jacta de que desde que duerme en Ajuria Enea, las empresas vascas exportan máquinas, mientras que con Ibarretxe y sus predecesores no vendían en el extranjero más que terror. ¿Qué opinión tiene el lehendakari del tejido empresarial vasco para decir semejante barbaridad? Ahora sí me creo que a López le gusta la música y que toca el saxo. Da la impresión de no haberse quitado las orejeras hasta que se ha dado de bruces con la puerta de su despacho de Lakua. No soy quien para restar méritos a nadie pero los economistas tienen claro que el crecimiento de España en el 2011 va a ser muy reducido, mientras que en Euskadi ya se están dando los primeros síntomas de recuperación. ¿Alguien se cree que uno va a Alemania, Brasil o China a vender máquinas de un día para otro como si fuera al mercado con lechugas? Con todos los respetos, un lehendakari debería de tener una mínima consideración con el empresariado vasco por muy obrero que sea. Y un respeto. No vale con ponerse la corbata”.

Euskara, anaia ttikia

“Uste dut Euskal Herrian hizkuntza ereduetan ez dugula beti asmatu. Zergatik? Gune, herri edo bailara bakoitzak errealitate ezberdina bizi duelako. Aldiz, hizkuntza politikak gauzatzeko orduan, ez dakit behar adina erreparatu zaien ezberdintasun horiei. Hala eta guztiz, azken urteetan aurrerapausu itzelak eman dira eta normalizazio bidean aurrera egin behar dugu. Zor diegu aurrekoei eta ondorengoei. Nik zortea izan dut. Azkoitian, etxekoak euskaldunak izaki, ez dut ahalegin berezirik egin behar izan euskara ikasteko. Beharbada, herri erdaldunago batean jaio izan banintz, edota nire gurasoak etorkinak izan balira, orain euskaltegian nengokeen “Nor nori nork” taulak ikasten. Edo alferkeriak joko ninduen eta sekula ikasi ez. Kontrakoa gertatu zait. Gaztelaniaz telebistari edo irakurketari esker ikasi dut. Unibertsitatean zuzenbideko ikasketak gaztelaniaz egin nituen, erren ibiltzekotan, erdaraz nenbilelako okerren. Itsukeria galanta iruditzen zait harro egotea seme-alabak euskara hutsean bizi direlako. Koadrila euskaldun batera euskaraz ez dakien bat etorri eta erdaraz ez hastea errespeto falta iruditzen zait eta ez dut uste mesedegarria denik euskararentzat. Hala eta guztiz, anaia zaharrari ttikia defendatzea eskatzen zaion moduan, euskararen aldeko neurriak martxan jartzea ezinbestekoa da. Bakoitzak aukeratzen du gero zer hizkuntza erabili. Baina askatasun hori ezagutzaren ondorio dator. Patxi Baztarrikarekin erabat bat nator. Aurkeztu berri duen “Babeli gorazarre” liburuan dio denek ulertzen duten neurrian, euskaraz bizi nahi duenari euskaraz bizitzen uzten zaiola. Hizkuntza, errespetu kontua da. Baztarrikak kohesio sozialean oinarritutako hizkuntza aniztasuna aldarrikatzen du eta bere esanetan, politika publiko aktiboak behar dira hiruelekoa izatea nahi dugun gizartean, euskarak biziraungo badu. Hizkuntza sailburuorde ohiaren aburuz, giltzarria gizartearen atxikimenduan datza. Eta hori denon artean lortu behar dugu. Hizkuntza ez da politika kontua, norberaren ondarea da. Eta hori ez dago salgai”.

Leer más...