domingo, 4 de abril de 2010

Abertzale soy…

ASIER ARANBARRI URZELAI Portavoz de EAJ/PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa

Cuando veo a empresarios trabajar sin reloj. Cuando veo a empleados sudar. Cuando oigo “aitte”, a secas. Cuando veo el Izarraitz nevado. Cuando comparto cola en Eroski con magrebíes. Cuando me atiende el médico de cabecera de turno en el ambulatorio. Cuando la ertzaina me da paso. Cuando paso por la UPV. Cuando saboreo el txakoli. Cuando veo a los arrantzales descargar. Cuando veo que me meteré en un vagón en Ezkio-Itsaso y saldré en París. Cuando sé que puedo leer “Grúas Jaso” en Singapur. Cuando me cuentan que en las ferias los alemanes se echan debajo de las máquinas fabricadas en Azkoitia para coger ideas. Cuando las cifras de desempleo son muy inferiores a la media estatal. Cuando contesto “Basque Country”. Cuando estoy en un atasco y pienso en el segundo cinturón de Donostialdea. Cuando veo que la Real va ganando. Cuando compruebo que en Euskadi somos muchos más los que estamos construyendo que los que están destruyendo. Cuando veo lo que hemos hecho desde que el primer lehendakari jurara cumplir fielmente su mandato un 7 de octubre de 1936. Todo lo dicho y más.

También lo soy…

Ante quienes aseguran que ser abertzale es llevar txapela y tocar la txalaparta. Ante quienes creen que el nacionalismo histórico es una mecha incendiaria de violencia. Ante los que opinan que el PNV ha liderado este país desde las trincheras. Ante quienes nos ven poco cosmopolitas. Ante los que confirman que nuestros valores, los valores tradicionales, son conservadores y retrógrados. Ante los que nos tachan de cerrados y separatistas. Ante quienes nos dicen que el nacionalismo se cura viajando. Ante quienes nos califican de simples románticos. Ante quienes se toman el esfuerzo y el coraje de nuestros empresarios como consecuencia de la avaricia de la patronal, y el silencio de los trabajadores como fracaso sindical. Ante quienes se niegan a compartir una parranda porque piensan que prohibimos jugar a la selección española. Ante los que creen que tenemos víctimas de primera y de segunda. Ante quienes se limitan a ahogar mi lengua materna. Ante quienes hablan como si el sufrimiento fuera patrimonio ajeno para nosotros. Ante los que quieren aniquilar nuestra voz en Europa. Ante quienes se ríen de quien no controla la gramática española porque no ha conocido más que el euskera. Ante quienes incumplen su palabra. Ante quienes rechazan “de facto” nuestro derecho a decidir. Ante quienes se burlan de mi identidad. Ante quienes piensan que fanfarroneamos por tener unos derechos históricos que nos corresponden como pueblo. Ante quienes no me miran a los ojos porque no saben de qué les hablo.

Y lo soy aún más…

Entre quienes gritan “PNV español”. Entre los que reniegan de la labor institucional de todos estos años. Entre los que no están dispuestos a entregar las armas, dando la espalda a los suyos. Entre los defensores de los pistoleros que hablan en nombre de todos los vascos. Entre los que no distinguen hacer política y hacer daño. Entre los que no son acérrimos defensores de los derechos humanos. Entre los que crean sufrimiento para propios y extraños. Entre los que van con la cara alta aun habiendo llenado las cárceles y los cementerios.

Por todo ello, el próximo domingo estaré en el Aberri Eguna, reivindicando un nuevo estatus de autogobierno que contemple nuestra capacidad de decidir con todas las garantías que ha de conllevar un pacto bilateral que permita una estabilidad institucional. Ése va a ser nuestro mensaje: Derecho a decidir, pacto, autogobierno, derechos humanos… en definitiva, Euskadi.

Leer más...