viernes, 21 de enero de 2011

En busca de perfil

Ahora que le estoy de nuevo dando al inglés, he reparado en la noticia según la cual el 91% de los empleados públicos no ha superado la prueba de perfil de euskera. Según la prensa, de 814 trabajadores sólo 71 han sacado un perfil, y en la mayoría de los casos, el más bajo. 

¡Qué duro esto de aprender lenguas, si teniendo Francia a un palmo, no somos capaces ni siquiera de saludar en francés! Debemos de ser bastante duros de oído. Es lo primero que te viene a la cabeza.

Pero en segunda derivada la reflexión va más allá. Una persona que no es funcionario publico tiene que hacer piruetas con la agenda para acudir a clases de inglés, francés o euskara. Vale, no es excusa suficiente. Va otra: no estoy liberado ni total ni parcialmente para aprender una lengua. Acto seguido me pregunto qué pasa con toda esa gente que tan preocupado ha dejado al IVAP. Algo falla. Pues, claro. Una lengua no se inyecta en vena. Pero me pregunto hasta qué punto está, la falta de interés detrás de esos suspensos. No por que sea una pandilla de vagos. No. Sencillamente porque, siempre salvando excepeciones, no han sentido aún la necesidad de saberlo.

Eso es como cuando la Consejera Celaá, ha dicho para confeccionar titulares eso de, “Si vienes del modelo D, confiamos en ti”. Para el resto, exámenes menos complicados. O sea, puro trámite. Cuando el objetivo de la Consejera tiene que ser que a los 18 años todos los vascos y vascas sepan por lo menos euskara, castellano e inglés. Y diría que francés.

Porque es un fracaso del sistema educativo que todavía tengamos que andar con auriculares para entender al belga de turno que además de su idioma de origen habla perfectamente el inglés y el francés.

Quien esté pensando que las cosas no son tan simples, y que ésta es una reflexión de quien ha aprendido el euskera porque es su lengua materna, que me explique entonces las razones de semejante chasco.

Además de euskaltegis, creo que hace falta una sociedad que anime, ilusione y “presione”, en el mejor sentido de la palabra, a quienes no hablan el euskera. Que sientan la necesidad de saberlo y utilizarlo. Sencillamente porque es nuestra lengua. Y ahí, los “euskaldun zarras” no nos podemos lavar las manos. Es en nuestra gran resposabilidad.

Es la sociedad la que tiene que ganar la batalla, pero la acción del gobierno siempre tiene que favorecer al más débil, esto es al euskara. Es la única forma de contribuir en la normalización de nuestro idioma.

¿Por qué no un Clan TV en euskara y también en inglés y francés?

Claro que, visto lo visto, son ustedes partidarios de qué, ¿de un recorte drástico de las liberaciones y que cada cual se las arregle como pueda para acceder a plazas bilingües, o de seguir dando oportunidades aunque sea para suspender?

Yo soy de segundas oportunidades, pero segundas no séptimas y octavas…y ahí la “presión social” a favor del euskara tiene un papel fundamental. Tiene que existir la necesidad de aprender y eso se consigue hablando.

Edo, ez da horrela?

Leer más...