jueves, 25 de noviembre de 2010

Rosa y Cristina

Tenemos tan asimilados nuestros roles y somos tan poco valientes ante la amenaza de ser criticados y comentados, que casi nadie sale del guión. Y es justo lo que hicieron  Rosa Rodero y Cristina Sagarzazu al acudir al homenaje de Santi Brouard y Josu Muguruza. En este país, tenemos una patología crónica que se presenta en el enorme hermetismo para ponerse en la piel del otro. Cada uno lleva su propia etiqueta. Rodero y Sagarzazu llevan la de “viudas de ertzainas muertos en manos de ETA”. Los familiares de Brouard y Muguruza llevan la de “víctimas del GAL”. El dolor de unos y otros es el mismo. La violencia ha mutilado sus vidas. Es lo que les une. Y han convertido lo solitario en solidario. Ahí nadie es quien para decir nada. Les debemos un respeto absoluto. Todos. Creo que el dolor silenciado que ha sufrido este país nos ha convertido en una sociedad de acero, inflexible. A pesar de todo, lo seguimos siendo. La postura de Rosa y Cristina es un ejemplo de cómo empezar a derretir todo el hierro que llevamos. Ojalá nos de mucho el sol. Al final, serán las propias víctimas quienes se unan, mientras quienes se deben a determinadas siglas o se asientan en determinadas cúpulas sigan cercenando esas vías. 

Leer más...

Erkoreka en Azkoitia

El pasado viernes tuvimos la ocasión, en Azkoitia, de estar con quien ha sido uno de los artífices de la negociación presupuestaria en Madrid junto a Iñigo Urkullu. Hablo del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iosu Erkoreka, que atendió gustosamente la invitación de nuestro Uri Buru Batzarra para ponernos al tanto de cuál es su papel en el hemiciclo y en los despachos de alrededor. El bermeotarra se encontró con una sala repleta de afiliados y no afiliados, deseosos de conocer lo que se cuece entre las bambalinas madrileñas. Por que en el siglo XXI se sigue negociando de tú a tú. Nada que ver con los coreanos, que pueden ponerse la chapa de ser los primeros en superar en número, las relaciones personales por las cibernéticas. Y aunque nos enteramos por los periódicos hasta de los menús degustados por Urkullu y Zapatero, y de todos los pormenores habidos y por haber, durante todo el proceso de negociación no ha habido fotógrafo que haya podido captar la imagen más deseada por los socialistas vascos: el Lehendakari, del PSE, junto a los jeltzales y los socialistas del PSOE, que son quienes cortan el bacalao.

 Y según Erkoreka, si de algo tenemos fama los vascos en Madrid es de ser serios. Si decimos A es A. Hoy y mañana. Claro que quienes aprovechan las victorias ajenas para hacer demagogia barata, siempre nos echarán en cara que el PNV es el salvador de Zapatero, cuando todos sabemos que si no, sería el ángel de la guarda de Rajoy. Hagan lo que hagan en Madrid, Erkoreka y compañía, decidan lo que decidan, favorecerán a uno de los dos grandes partidos españoles porque el congreso está más bipolarizado que el mundo durante la Guerra Fría. Y como es de bien nacido ser agradecido, sirvan estas líneas como reconocimiento al magnífico papel que han hecho nuestros compañeros en Madrid partiendo de una premisa: “Como nos da lo mismo favorecer a Zapatero o a Rajoy, ¿qué estrategia puede beneficiar a Euskadi en esta coyuntura en la que adelantar las elecciones no nos ayuda en nada?”. Ya conocemos la respuesta. Y con hechos. Que no venga luego el Lehendakari diciendo que el problema del Gobierno Vasco está en la mala comunicación, que últimamente todos, desde Sarkozy hasta Obama, se agarran a lo mismo. Claro, claro, que una imagen vale más que mil palabras…¡Si tienen toda la EITB para ellos!

Leer más...